lunes, 5 de abril de 2021

Introducción


La música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuidos a grandes audiencias a través de la industria de la música. Esto está en contraste tanto con la música culta como con la música tradicional, las cuales normalmente se difunden por vía académica o por vía oral, respectivamente, a audiencias más minoritarias.


La canción, la romanza y la danza son formas musicales populares.


De factura más elevada y más artística son: la melodía, escrita por los maestros de la música, y la danza, ejecutada en el teatro con el nombre de ballets, intermedios o divertimientos.


A diferencia de la música tradicional o folclórica, la música popular a menudo no se identifica con naciones o etnias específicas, sino que tiene un carácter internacional. Entre los géneros más representativos de la música popular de nuestro tiempo se pueden destacar el pop, el rock, el jazz, el blues y la música electrónica, entre otros.


Otras denominaciones que recibe a veces la música popular2 son «música ligera» o «música pop», aunque no son muy adecuadas al tener ya otros significados más restrictivos. Por otro lado, «música popular» se ha empleado en ocasiones históricamente para referirse a lo que actualmente se conoce como música folclórica o tradicional, un uso que todavía pervive en algunos contextos. Para evitar confusión con este último sentido, a veces se emplea la expresión «música popular urbana», «música popular moderna», o simplemente «música moderna».


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

La música popular comprende un conjunto de géneros musicales que resultan atractivos para el gran público y que generalmente son distribuido...